




Letra de colores
La mayoría de los problemas disléxicos no se detectan hasta que aparecen los primeros problemas de aprendizaje, en preescolar y en primero de educación básica primaria, y de allí en adelante, a lo largo de la escolaridad hasta las 12/14 años. La dislexia se manifiesta en los niños de nivel preescolar como:
-
Producciones tardías del lenguaje
-
Problemas de articulación del habla
-
Dificultad para recordar nombre de letras
-
Dificultad para recordar nombres de números
-
Dificultad para recordar nombres de colores
Posteriormente al ingresar a primero de educación básica primaria los errores se hacen más evidentes y específicos llegando a alterar por completo la expresión y comprensión escrita.
Los niños disléxicos tienen problemas de ritmo y velocidad en el aprendizaje de la escritura y el nivel de desempeño en el plano ejecutivo escolar.
El docente podrá detectar dificultades en la actividad diaria de escritura y lectura o mediante las correcciones posteriores a una actividad. (Navarrete M. , 2011)
Teniendo en cuenta los aportes de Navarrete es importante que el docente aprenda a conocer las dificultades que presentan la dislexia para iniciar la intervención a tiempo minimizando el impacto de esta problemática.

